Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión del COMUDE mes de agosto

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

En las instalaciones del gimnasio municipal se realizaron las reuniones correspondientes al mes de agosto del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), contando con la participación de miembros del Concejo Municipal, presidentes de los COCODES de las distintas comunidades e instituciones acreditas en el municipio.
Con la participación del señor Sindico II David Ramírez Ardón quien dió las palabras de bienvenida a los presentes dio inicio la reunión del COE, prosiguió la asamblea con la intervención del Director del Centro de Salud doctor Alvar Frank Pérez Méndez quien indico que en el mes de agosto se han reportado 40 casos positivos COVID-19.
La reunión del COMUDE entre los puntos con los que se contó, tuvo la participación del Licenciado Fredy Paíz, presidente del Consejo Regional de Desarrollo (COREDUR) región Nororiente, quien expuso el tema de sociabilización sobre la importación de la participación ciudadana y entrega de ejemplares de la Ley de los Consejos Departamental de Desarrollo y la normativa sobre la descentralización del organismo ejecutivo en su versión popular que se le entregó a todos los presidentes de COCODES.

Arrow
Arrow
Slider

Participación Ciudadana

Reunión de trabajo para solventar la problemática de falta del fluido eléctrico

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

A la población cachacera se hace de conocimiento el resultado de la reunión de trabajo que se sostuvo con los representantes de ENERGUATE, el día de miércoles veintiocho de septiembre del presente año; reunión a la cual hicieron acto de presencia medios de comunicación en su labor de informar a su audiencia, agradeciendo desde ya la fineza de cubrir la reunión y con ello dar mayor certeza a los acuerdos alcanzados y estar atentos al cumplimiento de los mismos.
Se agradece a los vecinos que en representación propia o de sus comunidades asistieron a la misma estando consientes que el problema no es de una sola persona o grupo en específico, sino que es un problema que nos aqueja como población.
Se agradece el apoyo y seguimiento dado a la reunión ya indicada, puesto que aunque muchos vecinos tenían la intención y la motivación de asistir, les fue imposible por motivos de trabajo o compromisos familiares, pero gracias a que dicha reunión fue transmitida en vivo y retransmitida también en redes sociales la población pudo constatar el trabajo realizado por esta Municipalidad en la convocatoria de la reunión y en el desarrollo de la misma.
De los acuerdos alcanzados es importante resaltar los siguientes:
.- Los representantes de ENERGUATE dieron a conocer las razones que propiciaron los constantes cortes en la energía eléctrica, y además el procedimiento para que la población realice el trámite ante las oficinas responsables de responder por el daño ocasionado a los aparatos eléctricos.
.- El inicio inmediato por parte de ENERGUATE de los trabajos para el restablecimiento efectivo del servicio de energía eléctrica en el municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula.
.- Garantizar por parte de ENERGUATE la continuidad del fluido eléctrico, evitando cortes, suspensiones y/o apagones, que afecten la economía de la población del municipio y el daño que se ocasiona a los aparatos eléctricos.
.- La limpieza y/o chapeo de los espacios físicos en el recorrido de las líneas de conducción de energía eléctrica de ENERGUATE, dado que durante varios años no se ha realizado, provocando accidentes a la población y propiciando situaciones que provocan la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión COE Y COMUDE del mes de Julio

Publicado

en

Con la participación del señor alcalde, Concejo Municipal, representantes de las siete microrregiones, presidentes de COCODE e instituciones, se realizaron las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- en donde se trataron temas de interés para el beneficio y desarrollo para el municipio.
La asamblea del COE dio inició con la verificación del quorum, lectura y aprobación de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Concejal Segundo Municipal, Miguel Humberto Rosas Morales López, quien agradeció la asistencia de los presentes, el Director del Centro de Salud informó, que en el mes de julio se ha tenido un total de 212 casos positivos de 610 pruebas realizadas, expresó que es importantes que los vecinos deben de contar con su esquema completo de vacunación, como también poner en práctica las medidas de bioseguridad los cachaceros.
Presidentes comunitarios también en su intervención expresaron, que es importante que los niños sean vacunados para la seguridad de los mismos y con esto estén protegidos, ya que se han tenido poco índice de inmunización de este sector.
La reunión del COMUDE tuvo en sus primeros puntos la participación de varios presidentes comunitarios, quienes manifestaron sus problemáticas al pleno, como lo hizo el presidente del barrio El Calvario, quien agradeció la colocación de un túmulo, también indicó que se hiciera una solicitud a la Policía Nacional Civil, ya que hay vehículos que circulan a altas horas nocturnas a excesiva velocidad y con alto volumen, por lo que se expresó que se debiera de sancionar a estas personas, ya que interrumpen la tranquilidad de los vecinos. El presidente comunitario de aldea Encuentros Arriba, solicito 15 bolsas de cemento para el reforzamiento de un paredón, para que este no colapse, como también indicó que su comunidad está siendo afectada por contantes apagones luz.
El presidente de Aldea Llano Grande agradeció por la pavimentación de áreas en su comunidad, ya que ha sido de mucho beneficio para los vecinos, comentó que la carretera que se encuentra por esa área se encuentra con varios baches, por lo que solicitó materiales para realizar trabajos de mejoramiento de este tramo carretero, de la misma forma lo hizo el COCODE de Palmilla Arriba, quien solicitó que se realicen trabajos para mejorar la carretera de esta comunidad y también la instalación de tubería, ya que las constantes lluvias han tapado los tubos por lo que se debe de dar mantenimiento.
Presidenta comunitaria de aldea Chiramay y Pedregal indiciaron si el Ministerio de Comunicación dio respuesta a la solicitud, ya que la carretera que comunica a sus comunidades se encuentra en mal estado y que la entidad pública citada, no ha querido dar mantenimiento, a lo que se dijo que la papelería necesaria ya fue envidad al ministerio para que se haga los trabajos de mejoramiento pertinentes.
La presidenta de Agua Caliente, expresó que la carretera que comunica a su aldea en época de invierno en sectores de la misma se hacen estancamientos de agua, que impide el transitar por lo que se dijo que se debería de hacer los arreglos necesarios para evitar esta problemática, también la presidenta de aldea Nochan expresó, su agradecimiento por las obras que se han realizado en comunidad las cuales han llevado el desarrollo.
El señor alcalde en su participación indicó que es importante que los COCODES soliciten proyectos para el desarrollo y progreso de sus comunidades y que todas las solicitudes presentadas serán atendidas para el beneficio de los vecinos.
Como conclusión de estas reuniones se tuvo la firma de acta correspondiente que da fe de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión COE Y COMUDE del mes de Junio

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Como parte de la participación de la ciudadanía y con el fin de aportar al desarrollo del municipio, se llevó a cabo la reunión El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, el 23 de junio del presente año. Estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, representantes de las microrregiones, presidentes de COCODES, instituciones que funcionan en el municipio y medios de comunicación. Iniciando con la agenda ordinaria del COE, se tuvo la verificación de Quórum, seguidamente la lectura y aprobación de la misma.
El Síndico Segundo Municipal el Señor David Oswaldo Ramírez Ardón dio las palabras de bienvenida a la concurrencia y posteriormente tomó la palabra el doctor Alvar Pérez Director del Centro de Salud del municipio quien dio un informe acerca de los casos de Covid-19 en el municipio: positivos activos 35 en lo que va del mes, mencionan que no son casos grabes pero que eso no quiere decir que se puede complicar con pacientes tengan problemas respiratorios, además agrega que ya se cuenta con la cuarta dosis . En relación a lo de las vacunas comenta que más del 75% han recibido las vacunas pero que el 65% han recibido las 2 dosis de vacunas. En relación con el agua potable dice que algunas comunidades se han descuidado con relación a la clorificación del agua, entre sus estudios dice que más de 25 de 70 comunidades no están clorando el agua, que debido a esto cuentan con un brote de enfermedades diarreicas en los niños menores de 2 años. ”Es importante tomar conciencia por las épocas de lluvias el agua cae sobre la tierra y muchas veces en los recipientes donde tomamos agua y si no cloramos el agua, los que más padecen estas enfermedades son los niños menores de 2 años y los mayores de 60 años” mencionó el Doctor Alvar.
El Ingeniero Manuel Padilla representante del MAGA hace del conocimiento a los presidentes de COCODES que si las lluvias afectan los cultivos se informe a la oficina del MAGA en el municipio, para poder hacer el levantamiento de campo. El presidente de Santa Cruz hace un llamado a la prevención, que por motivos de lluvias en cualquier momento pueden haber deslizamientos y daños de carreteras y caminos vecinales. El Síndico Segundo propone que como COE se pueda poner al municipio en alerta en color amarillo, por las copiosas lluvias las cuales puedan afectar y darse alguna emergencia. Dicha propuesta quedó establecida por unanimidad de votos.
Posteriormente se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-. Dunia Julissa Salazar Salguero socializó la rendición de cuentas del Plan Municipal de Prevención de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia –COMUPRE- de los meses de abril, mayo y junio. El presidente de Llano Grande agradece a la municipalidad por apoyo recibido en la instalación de energía eléctrica en el salón comunal de la aldea. El presidente de barrio el Calvario agradece a la municipalidad por el equipo de sonido que se ocupara para las actividades del barrio.
El encargado del Departamento de Agua y Alcantarillado de esta municipalidad informa sobre las pastillas, para que sirve y el tipo de aplicación, además de la instalación de clorinadores artesanales elaborados por la municipalidad con el acompañamiento del Centro de Salud. El presindente de Pinalito solicita el apoyo para la instalación de tubos en una quebrada y apoyo con maquinaria, a lo cual se brindará el apoyo para lo solicitado. La presidenta de Nochán agradece por el pavimento realizado en el sector Los Sipreses. La presidenta de Barrio Santa Barbara se pronuncia respecto al proyecto de agua, suspendido por el CODEDE, ya que este es de suma importancia para el casco urbano siendo una necesidad, para que el mismo se continúe y se ponga al servicio del pueblo, además, por unanimidad de votos del pleno se enviará un escrito al procurador de los Derechos Humanos para que se apersone el expediente y se investigue a efecto de terminar la construcción del tanque del sistema de agua.
El presidente de Pedregal manifestó con respecto a la carretera RN18 más conocida como carreta antigua a Esquipulas, hace un llamado a COVIAL ya que no se ha dado mantenimiento a esta importante vía de comunicación, ya que las comunidades de este sector son de mucha productividad. La presidenta de Estanzuela también solicita el mantenimiento de la carretera del Arenal a Estanzuela, ya que no es fácil transitar por el área debido al mal estado, resaltando que esta carretera es jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones. El Presidente de Río Grande muestra su preocupación por el puente San Nicolás que se encuentra en la ruta hacia Esquipulas, ya que cuenta con daños severos en su infraestructura, también comentó sobre la contaminación que se ha dado en las vertientes que abastecen de agua a la comunidad, a la cual se ha realizado una comisión para ver la problemática y poder dar solución, ya que es muy preocupante este tema de impacto ambiental, manifiesta también el abandono de la carretera RN18 por lo cual menciona que es importante habilitar estas vías alternas.
De esta manera se realizaron las reuniones de COE y COMUDE correspondientes al mes de junio y como conclusión se precedió a firmar el acta de la misma, para dar legalidad de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia