Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión COE Y COMUDE del mes de Junio

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Como parte de la participación de la ciudadanía y con el fin de aportar al desarrollo del municipio, se llevó a cabo la reunión El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, el 23 de junio del presente año. Estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, representantes de las microrregiones, presidentes de COCODES, instituciones que funcionan en el municipio y medios de comunicación. Iniciando con la agenda ordinaria del COE, se tuvo la verificación de Quórum, seguidamente la lectura y aprobación de la misma.
El Síndico Segundo Municipal el Señor David Oswaldo Ramírez Ardón dio las palabras de bienvenida a la concurrencia y posteriormente tomó la palabra el doctor Alvar Pérez Director del Centro de Salud del municipio quien dio un informe acerca de los casos de Covid-19 en el municipio: positivos activos 35 en lo que va del mes, mencionan que no son casos grabes pero que eso no quiere decir que se puede complicar con pacientes tengan problemas respiratorios, además agrega que ya se cuenta con la cuarta dosis . En relación a lo de las vacunas comenta que más del 75% han recibido las vacunas pero que el 65% han recibido las 2 dosis de vacunas. En relación con el agua potable dice que algunas comunidades se han descuidado con relación a la clorificación del agua, entre sus estudios dice que más de 25 de 70 comunidades no están clorando el agua, que debido a esto cuentan con un brote de enfermedades diarreicas en los niños menores de 2 años. ”Es importante tomar conciencia por las épocas de lluvias el agua cae sobre la tierra y muchas veces en los recipientes donde tomamos agua y si no cloramos el agua, los que más padecen estas enfermedades son los niños menores de 2 años y los mayores de 60 años” mencionó el Doctor Alvar.
El Ingeniero Manuel Padilla representante del MAGA hace del conocimiento a los presidentes de COCODES que si las lluvias afectan los cultivos se informe a la oficina del MAGA en el municipio, para poder hacer el levantamiento de campo. El presidente de Santa Cruz hace un llamado a la prevención, que por motivos de lluvias en cualquier momento pueden haber deslizamientos y daños de carreteras y caminos vecinales. El Síndico Segundo propone que como COE se pueda poner al municipio en alerta en color amarillo, por las copiosas lluvias las cuales puedan afectar y darse alguna emergencia. Dicha propuesta quedó establecida por unanimidad de votos.
Posteriormente se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-. Dunia Julissa Salazar Salguero socializó la rendición de cuentas del Plan Municipal de Prevención de la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia –COMUPRE- de los meses de abril, mayo y junio. El presidente de Llano Grande agradece a la municipalidad por apoyo recibido en la instalación de energía eléctrica en el salón comunal de la aldea. El presidente de barrio el Calvario agradece a la municipalidad por el equipo de sonido que se ocupara para las actividades del barrio.
El encargado del Departamento de Agua y Alcantarillado de esta municipalidad informa sobre las pastillas, para que sirve y el tipo de aplicación, además de la instalación de clorinadores artesanales elaborados por la municipalidad con el acompañamiento del Centro de Salud. El presindente de Pinalito solicita el apoyo para la instalación de tubos en una quebrada y apoyo con maquinaria, a lo cual se brindará el apoyo para lo solicitado. La presidenta de Nochán agradece por el pavimento realizado en el sector Los Sipreses. La presidenta de Barrio Santa Barbara se pronuncia respecto al proyecto de agua, suspendido por el CODEDE, ya que este es de suma importancia para el casco urbano siendo una necesidad, para que el mismo se continúe y se ponga al servicio del pueblo, además, por unanimidad de votos del pleno se enviará un escrito al procurador de los Derechos Humanos para que se apersone el expediente y se investigue a efecto de terminar la construcción del tanque del sistema de agua.
El presidente de Pedregal manifestó con respecto a la carretera RN18 más conocida como carreta antigua a Esquipulas, hace un llamado a COVIAL ya que no se ha dado mantenimiento a esta importante vía de comunicación, ya que las comunidades de este sector son de mucha productividad. La presidenta de Estanzuela también solicita el mantenimiento de la carretera del Arenal a Estanzuela, ya que no es fácil transitar por el área debido al mal estado, resaltando que esta carretera es jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones. El Presidente de Río Grande muestra su preocupación por el puente San Nicolás que se encuentra en la ruta hacia Esquipulas, ya que cuenta con daños severos en su infraestructura, también comentó sobre la contaminación que se ha dado en las vertientes que abastecen de agua a la comunidad, a la cual se ha realizado una comisión para ver la problemática y poder dar solución, ya que es muy preocupante este tema de impacto ambiental, manifiesta también el abandono de la carretera RN18 por lo cual menciona que es importante habilitar estas vías alternas.
De esta manera se realizaron las reuniones de COE y COMUDE correspondientes al mes de junio y como conclusión se precedió a firmar el acta de la misma, para dar legalidad de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

 

Participación Ciudadana

Fortalecimiento y Capacitación a Redes Municipales de Referencia y Apayo

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
-Rutas de Denuncia y Atención a la Víctima Municipal-
Con el motivo de darle seguimiento a las capacitaciones impartidas por World Vision RTI Internacional y su socio CECI, se ha realizado el taller No. 10 de la Red Municipal de Referencia y Apoyo, desarrollada por Raíces Comunitarias de la mano con la oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Quezaltepeque. La actividad se llevó a cabo el miércoles 1 de junio en el Gimnasio Municipal de esta Villa y contó con la participación de instituciones establecidas en el municipio, tanto gubernamentales, no gubernamentales, Sector Privado y Organizaciones Cristianas.
El taller impartido se trató sobre las “Rutas de Denuncia y Atención a la Víctima Municipal”, con la finalidad de fortalecer los lazos de conexión de la ruta y definir las mismas para agilizar las denuncias.
También, la Dirección Municipal de la Mujer de esta Municipalidad, entregó afiches informativos a los presentes con contenidos sobre los “Cuidados que Debemos Tener Para Prevenir la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”.
Es por eso que esta municipalidad, crea alianzas con USAID y distintas organizaciones para impulsar esta capacitación, ya que es importante el desarrollo integral de los jóvenes, mujeres y niños directamente en sus comunidades, respetando los principios de inclusión e interculturalidad, previniendo la violación a los derechos humanos, generando seguridad y cultura a la denuncia de prevención.
La Municipalidad de Quezaltepeque agradece a las instituciones que han aceptado el reto de esta red y poder capacitarse. Incentivando a seguir en esta importante lucha.
Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Participación Ciudadana

Reunión de COE y COMUDE mayo

Publicado

en

Como parte de participación ciudadana en el municipio, se realizaron las reunión del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- con la presencia de miembros del Concejo Municipal, representantes de las siete microrregiones, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, Diputado Ignacio Quijada e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que funcionan en Quezaltepeque.
La quinta reunión del COE inició, con la verificación del quórum por parte secretario, quien dio lectura de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Concejal Segundo, Miguel Humberto Rosas López quien agradeció la asistencia, ya que se tratarían temas de importancia.
Entre los puntos a desarrollar se tuvo la intervención del Director del Centro de Salud, quien dio a conocer la situación de la pandemia del Covid-19, brindando los siguientes datos, casos positivos activos 1, pruebas realizadas 11, se ha tenido un total de 278 casos, también indicó que gracias a que ya el 90% de la población ya se encuentra vacunada, se han reducidos la números de casos en el municipio.
En la asamblea de COMUDE se desarrollaron varios temas de interés para el progreso del municipio, en donde se tuvo la presencia del Diputado Ignacio Quijada, quien realizó una visita para observar proyectos que se están ejecutando, en su participación felicitó a los asistentes por su presencia, ya que con esto se logra una mayor cooperación para que los vecinos sean partícipes del desarrollo, solicitando obras para sus comunidades, también indicó que como prioridades de su plan de trabajo esta promover el crecimiento de la economía y la salud de población.
Presidentes de COCODE aprovecharon la visita para solicitar el apoyo para el mejoramientos de carreteras como la RN-18 ruta antigua hacia Esquipulas, como también la carretera de terracería que conduce de Quezaltepeque a Ipala, que están a cargo de COVIAL , ya que las mismas se encuentran en mal estado, por lo que se debe de dar mantenimiento a las mismas, también indicaron que se necesita la reparación de cabezales de tubería de agua llovedizas y la construcción de badenes. En repuesta a lo solicitado el diputado dijo que estará haciendo llegar las peticiones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para que se dé solución y el mantenimiento adecuado a estas importantes vías de comunicación.
El Ingeniero Agrónomo, José Gabriel Suchini Ramírez, representante del Plan Trifinio, socializó el tema Plan Maestro, con el cual se busca una alianza estratégica con todos los sectores de la región, el plan tiene como objetivo gestionar proyectos para realizarlos en el área, creando lazos para llevar el desarrollo, también resaltó que con este proyecto se pretende frenar las caravanas migrantes, como también la sequía y la conservación de cuencas hidrográficas y promover el turismo.
Presidentes comunitarios abordaron al delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, sobre el tema de exclusión de vecinos de los listados oficiales del CADER sin justificación alguna, a quien indicaron que brindara información al respecto, ya que las personas favorecidas con este programa han sido excluidas de los mismos y que esta institución como otras de gobierno que funcionan en el municipio, están siendo utilizadas para realizar proselitismo político, por lo que los COCODES consideran que es injusto que no se tomen en cuenta a las personas por este tipo de acciones, ya que son ayudas gubernamentales, por lo que se exige haya respeto para las autoridades comunitarias. La representante de la asociación APAR también hizo un llamado para que los grupos ya conformados sean tomados en cuenta y que con ello trabajar en conjunto por el desarrollo. También se solicitó que la institución brinde una capacitación a los agricultores para la elaboración de abonos orgánicos, para poder fertilizar sus cultivos.
La presidenta de aldea Nochán agradeció a la municipalidad por la realización proyectos de pavimentación en su comunidad en conjunto con los vecinos, los cuales han mejorado el transitar de las personas por los tramos carreteros, de la misma manera lo hizo el presidente comunitario del Palmar, ya que se han realizado trabajos de mejoramiento de carretera a través de pavimento y estos han sido de gran beneficio para el desarrollo de este lugar.
El Concejal Segundo, se dirigió a los asistentes indicando que es de suma importancia que las autoridades comunitarias estén enterados de los programas que las instituciones desarrollan en sus comunidades, para que se beneficien a los vecinos de una forma equitativa e igualdad, también instó a que la municipalidad trabaje de manera conjunta con los vecinos, ya que con ello se lleva más desarrollo para de los cachaceros. Como conclusión de las reuniones se realizó la firma del acta correspondiente que da fe de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Capacitación a la Comisión Municipal de Prevención de la violencia

Publicado

en

Fortalecimiento Y Capacitación A Redes Municipales De Referencia Y Apoyo
La oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Quezaltepeque, desarrolla el programa de capacitación y Formación de la Red Municipal de referencia y apoyo, de la mano con el Proyecto Raíces Comunitarias, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Implementado por World Vision RTI Internacional y su socio implementador Centro de Estudio y de Cooperación Internacional (CECI), como espacios de encuentro entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de sector privado y organizaciones cristianas.
El principal objetivo de esta capacitación es la ubicación, referencia y acompañamiento de jóvenes de las comunidades de cobertura para su referencia e integración a los programas educativos, formación técnico vocacional y atención psicológica. Asimismo, es un espacio de experiencias y acciones que permiten la sinergia entre las instituciones participantes para promover el desarrollo en las comunidades del municipio.
Es por eso que la municipalidad de Quezaltepeque crea alianzas con USAID y distintas organizaciones para impulsar esta capacitación, ya que es importante el desarrollo integral de los jóvenes, mujeres y niños directamente en sus comunidades, respetando los principios de inclusión, género e interculturalidad, previniendo la violación a los derechos humanos.
Arrow
Arrow
Slider
+3

Tendencia