Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión de COE y COMUDE de marzo

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- donde se trataron temas muy importantes para el municipio, en donde estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, representantes de las microrregiones, presidentes de COCODES e instituciones que funcionan en el municipio.
Iniciando con la agenda ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, se tuvo la verificación de Quórum, seguidamente la lectura y aprobación de la misma. El Síndico Segundo Municipal el Señor David Oswaldo Ramírez Ardón dio las palabras de bienvenida y recalcó que todo lo que en esta reunión se coordine será de beneficio para el municipio, el presidente comunitario de aldea Llano Grande ofreció una oración para la bendición de la reunión.
El Doctor Alvar Pérez Director del Centro de Salud, dio a conocer el estado del COVID-19 en el municipio, dando los siguientes datos: 11 positivos durante el mes de Marzo, haciendo un total de 276 personas que han dado positivo durante estos 3 meses del año, también hizo énfasis que se continúan los procesos de vacunación haciendo un llamado para que se apliquen la tercera dosis del esquema de vacunación contra el Coronavirus, ya que es muy importante.
Posteriormente se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, iniciando con las acreditaciones de entidades gubernamentales con presencia en el municipio, siendo la Secretaria de la Programación y Planificación de la Presidencia –SEGEPLAN- y Zona Vial de Caminos.
Seguidamente se tuvo la participación del señor Catalino García Gregorio, representante de la Asociación Regional Campesina Ch’orti’ -ASORECH- quien dio a conocer los avances del proyecto NO MIGRACIÓN. El siguiente punto estuvo a cargo de Juan Carlos López Recinos, Coordinador del Proyecto Save The Children, quien socializó el proyecto “mejorar las condiciones de vida de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables, mediante la mejora del acceso a la asistencia de protección y soluciones sostenibles de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula –MC-VIDA-, quien manifestó que se atienden a los migrantes de cualquier país que se encuentren viviendo en alguna colonia, barrio o aldea del municipio, mencionando también que si existiera uno de estos casos en el municipio y cuenten con niños que estudien en alguna escuela pública se realizará un diagnóstico para poder equipar dichas escuelas.
La Dirección Municipal de la Mujer presentó el que hacer de la oficina, como: el propósito de reducir la violencia, implementos para las escuelas para uso de la niñez, talleres para que los jóvenes adquieran conocimientos, así como todo el trabajo realizado por la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia –COMUPRE-. La representante de la Oficina Municipal de Madres Viudas y Solteras de Quezaltepeque –OMMAVISOLQUE- en coordinación con la Oficina de Adulto Mayor presentaron el proyecto “Inscripción de Personas de la Tercera Edad en el Municipio de Quezaltepeque” en donde se brindó información para que los adultos mayores sean apoyados con este proyecto.
En puntos varios, distintos presidentes de COCODES hicieron un llamado al representante del MAGA, solicitando a que se respete la autoridad en las comunidades, ya que son ellos los representantes legales, debido que se están realizando actividades sin su consentimiento.
La presidenta comunitaria de Chiramay agradeció el apoyo por el mejoramiento de la carretera y del campo de futbol, así mismo la representante del Caserío El Cuje solicitó el apoyo para la construcción de una vivienda para familias de escasos recursos, la Presidenta del Hierba Buena solicita a Zona Vial de Caminos la reparación del puente de su comunidad, ya que el mismo se encuentra con daños en su infraestructura. El Presidente Charagüín solicita a la Policía Nacional Civil que pueda hacer vigilancia, porque se han suscitado algunos robos en la comunidad y es muy preocupante para ellos, a lo que la municipalidad apoyará con combustible a las unidades de la PNC para que realicen los operativos correspondientes y con esto evitar hechos violentos, la Presidenta de Las Peñitas realizó una propuesta para realizar un fraguado y hacer cambio del drenaje en el área de su comunidad, por lo cual la municipalidad se coordinará a través de la Dirección de Planificación para agilizar dicha solicitud. El Presidente comunitario de Encuentros Arriba, solicitó tubería para el drenaje de aguas pluviales, por lo cual la municipalidad recalcó la buena voluntad en apoyar con los materiales para realizar los cabezales de los drenajes.
De esta manera se realizó las reuniones del COE y COMUDE correspondientes al mes de Marzo y como conclusión se procedió a firmar el acta de la misma para dar legalidad de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

Participación Ciudadana

Reunión de COE y COMUDE mayo

Publicado

en

Como parte de participación ciudadana en el municipio, se realizaron las reunión del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- con la presencia de miembros del Concejo Municipal, representantes de las siete microrregiones, presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODE-, Diputado Ignacio Quijada e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que funcionan en Quezaltepeque.
La quinta reunión del COE inició, con la verificación del quórum por parte secretario, quien dio lectura de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Concejal Segundo, Miguel Humberto Rosas López quien agradeció la asistencia, ya que se tratarían temas de importancia.
Entre los puntos a desarrollar se tuvo la intervención del Director del Centro de Salud, quien dio a conocer la situación de la pandemia del Covid-19, brindando los siguientes datos, casos positivos activos 1, pruebas realizadas 11, se ha tenido un total de 278 casos, también indicó que gracias a que ya el 90% de la población ya se encuentra vacunada, se han reducidos la números de casos en el municipio.
En la asamblea de COMUDE se desarrollaron varios temas de interés para el progreso del municipio, en donde se tuvo la presencia del Diputado Ignacio Quijada, quien realizó una visita para observar proyectos que se están ejecutando, en su participación felicitó a los asistentes por su presencia, ya que con esto se logra una mayor cooperación para que los vecinos sean partícipes del desarrollo, solicitando obras para sus comunidades, también indicó que como prioridades de su plan de trabajo esta promover el crecimiento de la economía y la salud de población.
Presidentes de COCODE aprovecharon la visita para solicitar el apoyo para el mejoramientos de carreteras como la RN-18 ruta antigua hacia Esquipulas, como también la carretera de terracería que conduce de Quezaltepeque a Ipala, que están a cargo de COVIAL , ya que las mismas se encuentran en mal estado, por lo que se debe de dar mantenimiento a las mismas, también indicaron que se necesita la reparación de cabezales de tubería de agua llovedizas y la construcción de badenes. En repuesta a lo solicitado el diputado dijo que estará haciendo llegar las peticiones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para que se dé solución y el mantenimiento adecuado a estas importantes vías de comunicación.
El Ingeniero Agrónomo, José Gabriel Suchini Ramírez, representante del Plan Trifinio, socializó el tema Plan Maestro, con el cual se busca una alianza estratégica con todos los sectores de la región, el plan tiene como objetivo gestionar proyectos para realizarlos en el área, creando lazos para llevar el desarrollo, también resaltó que con este proyecto se pretende frenar las caravanas migrantes, como también la sequía y la conservación de cuencas hidrográficas y promover el turismo.
Presidentes comunitarios abordaron al delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-, sobre el tema de exclusión de vecinos de los listados oficiales del CADER sin justificación alguna, a quien indicaron que brindara información al respecto, ya que las personas favorecidas con este programa han sido excluidas de los mismos y que esta institución como otras de gobierno que funcionan en el municipio, están siendo utilizadas para realizar proselitismo político, por lo que los COCODES consideran que es injusto que no se tomen en cuenta a las personas por este tipo de acciones, ya que son ayudas gubernamentales, por lo que se exige haya respeto para las autoridades comunitarias. La representante de la asociación APAR también hizo un llamado para que los grupos ya conformados sean tomados en cuenta y que con ello trabajar en conjunto por el desarrollo. También se solicitó que la institución brinde una capacitación a los agricultores para la elaboración de abonos orgánicos, para poder fertilizar sus cultivos.
La presidenta de aldea Nochán agradeció a la municipalidad por la realización proyectos de pavimentación en su comunidad en conjunto con los vecinos, los cuales han mejorado el transitar de las personas por los tramos carreteros, de la misma manera lo hizo el presidente comunitario del Palmar, ya que se han realizado trabajos de mejoramiento de carretera a través de pavimento y estos han sido de gran beneficio para el desarrollo de este lugar.
El Concejal Segundo, se dirigió a los asistentes indicando que es de suma importancia que las autoridades comunitarias estén enterados de los programas que las instituciones desarrollan en sus comunidades, para que se beneficien a los vecinos de una forma equitativa e igualdad, también instó a que la municipalidad trabaje de manera conjunta con los vecinos, ya que con ello se lleva más desarrollo para de los cachaceros. Como conclusión de las reuniones se realizó la firma del acta correspondiente que da fe de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Participación Ciudadana

Capacitación a la Comisión Municipal de Prevención de la violencia

Publicado

en

Fortalecimiento Y Capacitación A Redes Municipales De Referencia Y Apoyo
La oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Quezaltepeque, desarrolla el programa de capacitación y Formación de la Red Municipal de referencia y apoyo, de la mano con el Proyecto Raíces Comunitarias, de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Implementado por World Vision RTI Internacional y su socio implementador Centro de Estudio y de Cooperación Internacional (CECI), como espacios de encuentro entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de sector privado y organizaciones cristianas.
El principal objetivo de esta capacitación es la ubicación, referencia y acompañamiento de jóvenes de las comunidades de cobertura para su referencia e integración a los programas educativos, formación técnico vocacional y atención psicológica. Asimismo, es un espacio de experiencias y acciones que permiten la sinergia entre las instituciones participantes para promover el desarrollo en las comunidades del municipio.
Es por eso que la municipalidad de Quezaltepeque crea alianzas con USAID y distintas organizaciones para impulsar esta capacitación, ya que es importante el desarrollo integral de los jóvenes, mujeres y niños directamente en sus comunidades, respetando los principios de inclusión, género e interculturalidad, previniendo la violación a los derechos humanos.
Arrow
Arrow
Slider
+3

Participación Ciudadana

Reunión de COE y COMUDE de abril

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social
Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- donde se trataron temas de interés para el municipio. Estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, representantes de las microrregiones, presidentes de COCODES e instituciones que funcionan en el municipio.
Iniciando con la agenda ordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, se tuvo la verificación de Quórum, seguidamente la lectura y aprobación de la misma. El Concejal Segundo Municipal Profesor Miguel Humberto Rosas López, dio las palabras de bienvenida y agradeció la asistencia a esta reunión, ya que es importante formar parte de las decisiones que se toman para el bien del municipio. El presidente comunitario de aldea Santa Cruz ofreció una oración para la bendición de la reunión. Se realizó la revalidación del COE, por lo cual se sometió a votación para que este mismo este activo en el municipio.
El Síndico Segundo Municipal el Señor David Oswaldo Ramírez Ardón dio un informe acerca de los casos de Covid-19 en el municipio, positivos activos 0, en cuarentena 33. También dio recomendaciones e indicó que se está en la desescalada de medidas para la pandemia, además informó sobre la población vacunada en el municipio. Se dio lectura de la solicitud presentada por la PNC para la formación de una comisión de salud.
Posteriormente se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, iniciando con la acreditación de la representante del Ministerio de Desarrollo (MIDES) Lilian Pérez.
El director de la Banda de Música Civil quien estuvo presente en esta reunión informó que se estará retomando los conciertos de música, en el parque central, como tradicionalmente se realizaban, esto con el fin de fomentar la cultura. El presidente de barrio La Concordia felicitó a la municipalidad por el apoyo a estas actividades culturales y sugirió que también se integre un concierto de marimba para alternar con la Banda de Música.
La presidenta de Caserío Morro Grande solicitó al MIDES que las beneficiadas con los proyectos sean especialmente las mujeres realmente necesitadas, ya que según su declaración en esta comunidad no se han tomado en cuenta. El Presidente comunitario del Palmar, solicita agua para la escuela de la comunidad para que los niños puedan utilizarla, por lo cual se ordenó al Departamento de Planificación Municipal la compra de un rotoplas. Presidente de Encuentros Arriba solicita que se definan las medidas y colindancias del caserío Los Planes con la lotificación Los Cedros, ya que la empresa que trabaja la lotificación debe de proporcionar una calle para beneficios de los vecinos.
En la Aldea el Común ya se encuentra la escuela finalizada por lo cual el Presidente comunitario consultó que cuando se va a entregar e inaugurar, por lo cual se solicita la coordinación con la comisión de educación de la municipalidad para la inauguración de la misma. Además solicita información, ya que el MAGA entrega dinero y alimentos a vecinos, por lo cual considera que el delegado de esta institución brinde la información verídica. También se indicó que varios agricultores están siendo excluidos de los CADER por esta misma institución, sin justificación alguna.
Presidente de la Cañada, solicitó los cabezales para la tubería que fueron instaladas y el apoyo de la construcción de la vivienda para una familia de escasos recursos, la cual necesita de un techado en la misa. Presidenta de colonia las Américas, quien representa a sus vecinos solicitando agua potable y la instalación de un drenaje, por lo cual se construirá un pozo para abastecerlos del vital líquido. El Presidente de Javillal agradece por la instalación de una bomba de agua que abastecerá a los vecinos, la cual era de suma urgencia e interés. De la misma manera, Presidente de Colonia Santa Filomena agradeció por instalación de agua. Presidente de Charagüín solicita apoyo con materiales para circular el centro de salud.
La Presidenta de Las Peñitas solicita realizar el pavimentado y el drenaje que es de bastante importancia, por lo cual se le informa que ya se encuentran trabajando en el drenaje y que se está coordinando con DMP la realización del pavimento. Presidenta de Guatalón solita la reparación del puente de hamaca, ya que este es bastante utilizado por los vecinos, por lo cual se darán las ordenes correspondientes para que realicen las reparaciones. Distintos presidentes de COCODES agradecieron a la municipalidad por el trabajo realizado en sus comunidades.
De esta manera se realizó las reuniones del COE y COMUDE correspondientes al mes de Abril y como conclusión se procedió a firmar el acta correspondiente para dar legalidad de lo tratado.
Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia