Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión de COE y COMUDE

Tratan temas de interés para el desarrollo del municipio.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

En las instalaciones del polideportivo de este municipio, se llevó a cabo la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Concejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- en donde estuvieron presentes, el señor Alcalde Municipal, miembros del Concejo, representantes de las siete microrregiones, presidentes de COCODE e instituciones presentes en el municipio.
Reunión COE
Como inicio de esta asamblea se realizó la verificación de quórum y lectura de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Síndico Segundo, David Oswaldo Ramírez Ardón, se tuvo la participación del Director del Centro de Salud, quien informó sobre el Covid-19 en el municipio, dando a conocer que a la fecha se tiene 63 personas en cuarentena y 6 casos positivos activos, también expresó que vecinos del municipio están acudiendo para ser inmunizados, recalcó que se debe de poner en práctica las medidas de prevención.
Se dio lectura a un oficio remitido por el Gobernador Departamental, para dar a conocer sobre la actualización del Plan de Respuesta y que este fuera aprobado por el pleno, también se hizo del conocimiento de una certificación enviada por el antes citado, en donde se indica que los municipios deben de continuar en alerta institucional y los COE municipales deben de continuar activos durante la emergencia nacional por la pandemia en el país.
Reunión de COMUDE
Para dar inicio a esta asamblea se realizó la lectura y aprobación de la agenda a tratar, como unos de los puntos de la misma, se tuvo la participación de la Licenciada, Andrea Gillory Gutiérrez Cano, consultora del Procesos de Planificación Territorial de la Secretaria de Planificación y programación de la Presidencia –SEGEPLAN- quien socializó la actualización de las propuestas de uso del territorio de movilidad municipal.
La Coordinadora de Distrito del Ministerio de Educación, Ángela García en su participación, informó sobre el trabajo que realiza la red de Protección de la Niñez y Adolescencia en el municipio.
Presidentes comunitarios agradecieron al Concejo Municipal, por el apoyo en los diferentes proyectos realizados en su comunidad y que los mismos han sido de mucho desarrollo para el beneficio de los vecinos.
El señor Alcalde en sus participación agradeció a los presentes por sus asistencia, la cual es de mucha importancia, también indicó que es de suma importancia continuar con la medidas de bioseguridad en el municipio para evitar el contagio del Covid-19, expresó que la municipalidad en conjunto con los vecinos, está trabajando en las comunidades con obras, para el beneficio de las personas para que tengan un mejor bienestar e instó a los presidentes comunitarios a solicitar proyectos para seguir llevando obras.
Como conclusión de las reuniones se realizó la firma del acta correspondiente que da legalidad a lo acordado.

Arrow
Arrow
Slider

 

Desarrollo Social

Reunión del COE y COMUDE

Tratan temas de interés para el desarrollo del municipio.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

En las instalaciones del INMALG se realizó la reunión del Centro de Operaciones del Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE en donde estuvieron presentes miembros del Concejo Municipal, presidentes de COCODE, representantes de la siete microrregiones e instituciones presentes en el municipio.
Reunión de COE
La asamblea inicio con la verificación y lectura de la agenda, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Síndico Segundo quien agradeció la asistencia, el Director del Centro de Salud, informó que en el Municipio de Quezaltepeque se tiene 76 casos positivos de Covid-19 y 152 en cuarentena enfatizando el aumento de los contagios por los que es de importancia que los vecinos hagan uso de las medidas de bioseguridad como es uso de la mascarilla, gel antibacterial, lavado constante de manos y distanciamiento social para combatir el virus, ya que con ello se estarán protegiendo.
Se presentó un equipo de investigación por parte Organización Mundial de Salud –OMS- quienes visitarán comunidades para realizar entrevistas y encuestas a los vecinos para conocer sobre el proceso de vacunación en el municipio. Los presidentes comunitarios hicieron del conocimiento que es importancia que se hagan inspecciones en comercios y transporte colectivo, para que estos cumplan con el aforo permitido según el semáforo de alerta sanitaria y que cumplan con las medidas preventivas ya que se ha observado aglomeración de personas en los mismos.
Reunión de COMUDE
Como inicio de la asamblea se dio lectura y aprobación de la agenda a tratar, como uno de los primeros puntos de la reunión se tuvo la partición de los COCODES quienes solicitaron que la Unidad de Conservación Vial – COVIAL- haga mejoramientos en las carreteras a las que les compete darles mantenimiento, para que los vecinos puedan transitar de una mejor manera.
Los presidentes comunitarios informaron sobre los proyectos que se realizan en sus comunidades, como también solicitaron obras para el mejoramiento de sus aldeas y caseríos, también agradecieron la realización de proyectos en conjunto con los vecinos los cuales han brindado un mejor bienestar a sus habitantes.
El señor Alcalde en su participación agradeció la asistencia de los presentes indicando que es de importante para que se pueda trabajar para el desarrollo del municipio, expresó que como vecinos se debe de poner en práctica las medidas de bioseguridad para que no se tenga índices altos de propagación, también dijo que sean realizado proyectos en comunidades, con el propósitos de favorecer a los vecinos y que los mismo se han trabajado de manera conjunta para el desarrollo del municipio.
Como conclusión de las reuniones se realizó la firma del acta correspondiente que da fe y legalidad de lo actuado.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Desarrollo Social

Reunión de COE y COMUDE

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con propósitos de tratar temas para el beneficio y desarrollo del municipio, se realizó en las instalaciones del Instituto Miguel Ángel Landaverry Guzmán, la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y Concejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- en donde estuvieron presentes el señor alcalde, Concejo Municipal, presidentes de COCODE, representantes de las siete microrregiones e instituciones presentes en el municipio.
Reunión de COE
La asamblea dio inicio con la verificación del quorum, lectura de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Síndico Segundo, David Oswaldo Ramírez Ardón, quien se agradeció la asistencia de los presentes, el Director del Centro de Salud, informó sobre el Covid-19 en el municipio, siendo 28 casos activos y 68 en cuarentena, indicando que Quezaltepeque se encuentra en color rojo en el semáforo de alerta sanitaria, expresó que los vecinos deben de continuar con la medidas de bioseguridad.
Se dio lectura a oficios enviados por el Gobernador Departamental, en donde se encuentran recomendaciones e implementar medidas adecuadas ante la curva elevada de contagios de covid-19, presidentes comunitarios indicaron que es importante a que se inste a los vecinos para pongan en práctica las medidas de prevención.
Reunión de COMUDE
Como inicio de la asamblea se dio lectura y aprobación de la agenda a tratar, en los puntos de la misma, la representante de la Red de Protección de la Niñez y Adolescencia, socializó el Sistema de Alerta Alba-Keneth, para que los presidentes de COCODE tengan conocimiento sobre qué hacer en una situación de niños o adolescentes desaparecidos en el municipio o departamento.
El Coordinador Regional del Instituto Técnico de Recursos Naturales Maya Ch´orti´ INTERMAHC Silvestre de Jesús García García, brindó información sobre este centro educativo a los presentes.
Los presidentes comunitarios agradecieron la realización de proyectos en sus comunidades, con los cuales se ha dado mejor bienestar a los vecinos, indicando que se debe trabajar en conjunto con la municipalidad, para realizar mejores proyectos.
El señor Alcalde Municipal, se dirigió a los presentes agradeciendo por su asistencia, ya que es de importancia, indicando a que como buenos vecinos debemos de poner en práctica las medidas preventivas, para evitar los contagios de Covid-19, también expresó que se trabaja por el desarrollo del municipio en equipo con los vecinos, para realizar proyectos en las comunidades.
Como conclusión de las reuniones se tuvo la firma del acta correspondiente que da fe y legalidad de lo tratado.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Desarrollo Institucional

Primera reunión de COMUDE del presente año

Con la presencia del Concejo Municipal, representantes de las siete microrregiones, presidentes de COCODE y organizaciones presentes en el municipio.

Publicado

en

Con la presencia del Concejo Municipal, representantes de las siete microrregiones, presidentes de COCODE y organizaciones presentes en el municipio, se realizó el día de hoy en horas de la mañana en las instalaciones del gimnasio la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- con el objetivo de tratar temas de interés y desarrollo para el municipio.
La agenda a tratar para esta reunión inició con la lectura de la misma y verificación del quórum por parte del secretario de COMUDE Robinson Morales, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Síndico Primero, Oswaldo Ramírez quien saludó a la concurrencia y agradeció la asistencia de los presentes, haciendo énfasis en que debemos de trabajar juntos por el desarrollo del municipio, como también cuidarnos y continuar con las medidas preventivas.
Como parte de la reunión se realizó la actualización de la integración del COMUDE para este año, para que instituciones sean debidamente acreditadas y poder participar en las asambleas, siendo aprobadas por el quórum, también se llevó acabo la calendarización para las sesiones.
La Directora del Registro Nacional de las Personas –RENAP- Leticia Pineda, se presentó con la concurrencia indicando que será quien esté al frente de citada institución y poder servir a la población cachacera en trámites de registro, por su parte el representante de ASORECH solicitó a las autoridades edilicias, que se realicen los trabajos de rondas en los bosques, con el objetivo de protegerlos.
El Director del Centro de Salud, informó sobre los datos acerca de los casos por Covid-19 siendo 3 positivos activos y 20 encuarentenados, colocándonos en el tablero de alerta sanitaria en color amarillo, indicó que se han realizado visitas de campo para inspeccionar que se pongan en práctica las medidas de prevención en transporte colectivo y negocios, hizo del conocimiento a los presidentes comunitarios que pueden llamar al centro de salud, para ayudar a personas que presenten o tengan este virus y darles el tratamiento respectivo.
Los presidentes comunitarios denunciaron la contaminación del Rio Grande, a lo que se dijo que se realizarán las inspecciones necesarias para que el mismo, ya no siga siendo contaminado. También se solicitó por parte de los COCODES el mejoramiento de carreteras para que los vecinos puedan transitar de una mejor manera.
El señor Alcalde en su participación agradeció la presencia de los asistentes, expresando que es de suma importancia asistir, ya que con estas reuniones pueden gestionar proyectos para sus comunidades, recomendó que se debe continuar con la medidas sanitarias y acatar las disposiciones presidenciales, para que no se tenga un incremento de casos por Covid-19 , también se debe de continuar trabajando por el desarrollo de las comunidades con obras en conjunto con los vecinos, por otro lado expresó que las rondas en los bosques se deben de realizar con el fin de preservarlos y que se dará mantenimiento a la red vial del municipio para que los vecinos transiten por mejores carreteras. Como conclusión de esta primera reunión se firmó el acta correspondiente que da fe y legalidad de lo actuado.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia