Redes Sociales

Salud y Calidad de Vida

COMRED es activada en Quezaltepeque

Ente que vela por el bienestar de los vecinos cachaceros.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con el fin de tomar acciones preventivas y trabajar en conjunto con instituciones públicas desde que dio inicio la emergencia sanitaria en Guatemala, se reactivó la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- en Quezaltepeque, con el objetivo de formar una mesa técnica y tomar disposiciones para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los habitantes del municipio.

¿Qué es la COMRED?
Las Coordinadoras Municipales, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en el municipio y están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas de orden municipal, que por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación). Deben ser presididas por el Alcalde Municipal. Esto según el Manual para la Organización de Coordinadoras para la Reducción de Desastres.

La COMRED de Quezaltepeque está integrada por el Alcalde y Concejo Municipal, instituciones públicas como: Centro de Salud, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito –PMT-, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAM- ,Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- , Juzgado de Asuntos Municipales, Direcciones y Oficinas Sociales de la Municipalidad, las cuales son representadas a través de sus delegados o encargados en la mesa técnica.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, se han realizado diferentes reuniones en las instalaciones del gimnasio municipal, en donde se toman disposiciones, con el enfoque de combatir y evitar el contagio o propagación del Covid-19 en el municipio, como también se ha evaluado el trabajo y el cumplimiento de las diferentes medidas de prevención y contención que han sido emitidas por la COMRED.

Trabajo Interinstitucional.

Las instituciones públicas del municipio, han desarrollado diferentes acciones en Quezaltepeque, durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el ejecutivo, para atender esta emergencia por el Covid-19, con el objetivo de velar por el bienestar de los cachaceros y que las diferentes disposiciones que son emitidas por el Presidente de la República, como también las locales, sean cumplidas por los vecinos.

El Centro de Salud, ha realizado una constante labor de prevención atendiendo a varias personas que han sido puestas en cuarentena, luego de que estas fueron deportadas de Estados Unidos u otros países, o vienen de departamentos y municipios de Guatemala, en donde se presentan casos positivos. Según lo informado por esta institución a la fecha se tiene un total de 74 personas que ya han culminado la cuarentena domiciliar, y 2 que aún se encuentran en la misma, quienes están en constante monitoreo y atención por parte del personal de salud. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de Coronavirus Covid-19 en el municipio.

Por su parte la PNC y la PMT, han realizado diferentes acciones preventivas como solicitar el uso de la mascarilla a los vecinos y que las personas pongan en práctica el distanciamiento social, también han llevado a cabo operativos con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones presidenciales como el toque de queda. Según lo informado, se ha contabilizado hasta la fecha un total de 85 personas detenidas por faltar a la prohibición de la libre circulación en los horarios restringidos.

También es importante mencionar que estas dos instituciones prestan apoyo y vigilancia en los diferentes puestos de control epidemiológicos, para dar cumplimiento a los protocolos establecidos por la COMRED. Las oficinas sociales de la municipalidad, también han coordinado acciones para proveer alimentos a familias de escasos recursos.

Las diferentes instituciones que forman parte de Coordinadora Municipal, han manifestado sus satisfacción por los resultados positivos que han tenido cada una de las disposiciones y medidas de prevención tomadas en la mesa técnica y gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado, con el fin de prevenir el Covid-19 en el municipio y el apoyo de los vecinos cachaceros por acatar cada una de ellas, hasta la fecha no se tiene ningún caso positivo en Quezaltepeque. Sin embargo es importante continuar con las medidas de preventivas durante se encuentre vigente el Estado de Calamidad Pública en el país.

“Trabajando por la salud y bienestar de los cachaceros”

#QuedateEncasa
#PrevenirEsTareadeTodos
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Calidad de Vida

Reunión del Centro de Operaciones de Emergencia de Quezaltepeque

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, se realizó con la participación del Concejo Municipal y diferentes instituciones del municipio que la conforman, la misma se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio municipal, citada reunión tuvo como objetivo conocer las diferentes disposiciones emitidas por el Presidente de la República y la reactivación de la economía en el municipio ante la pandemia del COVID-19 tomando en cuenta el Sistema y Tablero de Alerta Sanitaria.

Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Concejal II Miguel Humberto Rosas López, quien se dirigió al pleno que participó en la reunión, resaltando el trabajo que se ha realizado para contener esta enfermedad en el municipio. El Director del Centro de Salud del municipio informó sobre los casos positivos que se encuentran activos y las personas que se encuentra cumpliendo la cuarentena establecida, los cuales están siendo monitoreados por la comisión de salud. También solicitó que cualquier caso sospechoso en las comunidades, los Presidentes de COCODE sean los encargados comunicar al Centro de Salud para realizar la visita respectiva y se realicen los protocolos para evitar la propagación del coronavirus; de la misma manera solicita al pleno la autorización de la compra de un Kit de medicamentos para ser entregado a los afectados por esta enfermedad.

Propietarios de diferentes negocios, tuvieron la participación en la reunión exponiendo al pleno la necesidad de abrir sus comercios que han estado cerrados, durante el confinamiento por la pandemia que ha afectado la economía de ellos, para lo cual se comprometieron a seguir las medidas y protocolos de seguridad que sean establecidas por el -COE- en la apertura, para ello se notificará su funcionamiento según el tablero de restricciones.

Por su parte el delegado de la SESAN presente en el municipio informo el avance que se ha tenido respecto a los beneficiados de los alimentos que se entregarán a personas de escasos recursos de la localidad.
La delegada de Policía Nacional Civil -PNC- hizo un llamado a los comerciantes y propietarios de moto taxis tomar en cuenta las medidas de protección y que cumplan los protocolos de seguridad para sus usuarios y respetar el horario establecido para su funcionamiento.

Por su parte el Coordinador del -COE- tomó la palabra y agradeció a los asientes por su presencia y que a la vez estos sean portadores de un agradecimiento a la población por tomar en cuenta las medidas de prevención que se han establecido y a pesar de que el municipio está declarado en ALERTA AMARILLO MODERADO, se debe continuar con la prevención dentro del municipio, y que con la ayuda de toda la población, se logrará salir de esta pandemia. Para concluir la reunión se tuvo la firma del acta correspondiente, dando fe las personas acreditadas en el -COE- de lo expuesto en la reunión.
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Salud y Calidad de Vida

Quezaltepeque en toque de queda

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

El Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y la Municipalidad de Quezaltepeque, agradecen a todos los vecinos cachaceros por acatar las medidas y disposiciones presidenciales que son tomadas para el bienestar de la población ante esta emergencia por el COVID-19.

#QuedateEnCasa
#JuntosContraElCovid-19
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Salud y Calidad de Vida

COE implementa medidas más estrictas

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con el propósito de tener un mejor control de las personas que ingresan a Quezaltepeque y no evadan el puesto de prevención ubicado en la entrada conocida como la “Ceiba”, el Centro de Operaciones de Emergencia –COE- acordó en reunión cerrar completamente varios ingresos y salidas de Villa cachacera, esto como una medida para evitar la propagación del COVID-19 en el municipio.

Esta acción se debe a que personas ingresaban a la Villa evadiendo el puesto de prevención. El único ingreso al casco urbano será por la 3ª. Avenida y la única salida será por la 5ª. Avenida final, las cuales estarán resguardadas por elementos de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, personal de salud y colaboradores municipales, en donde se dará cumplimiento a los protocolos de prevención.

El COE, espera que las medidas tomadas y los nuevos protocolos que serán implementados en los puestos preventivos, sean apoyados por los vecinos, ya que esto tendrá como resultado el bienestar de todos y que nuestro municipio no tenga índices altos de contagio.

También han indicado que en ningún momento se ha pensado en vedar la libre locomoción de los vecinos, si no que, estas disposiciones se toman con el único objetivo de proteger a la población cachacera.

Se hace un llamado a la población, que una manera de apoyar estas acciones, es que los cachaceros en la medida de lo posible permanezcan en sus viviendas y que solo si es completamente necesario salgan, ya que esto reduce el riesgo de contagio y es de suma importancia, usar mascarilla, lavarse constantemente las manos, evitar las aglomeraciones y poner en práctica el distanciamiento físico de 2 metros.

#QuedateEncasa
#JuntosContralElCovid-19
#JuntoSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Arrow
Arrow
Slider

Tendencia