Redes Sociales

Participación Ciudadana

Reunión del COMUDE mes de febrero

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

La reunión de Consejo Municipal de Desarrollo se realizó el día de ayer en horas de la mañana en las instalaciones del gimnasio municipal, en esta asamblea correspondiente al mes de febrero estuvieron presentes el señor Alcalde Municipal, Álvaro Morales, miembros del Concejo Municipal, representantes de los siete micro-regiones, presidentes de COCODE y organizaciones e instituciones del municipio.

La agenda a tratar dio inicio con la verificación del quórum para conocer la asistencia de los acreditados en este COMUDE, luego se dio lectura a los puntos a desarrollar, palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Concejal II, Miguel Humberto Rosa López.

Entre los puntos importantes de esta reunión se tuvo la acreditación de las siguientes instituciones: Asociación ASORECH, Visión Mundial y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- a quienes se sometió a votación en el pleno, para ser acreditados y formar parte del COMUDE. Wilber Chang, representante de SESAN y de la COMUSAN, socializó a los presentes el tema de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Por su parte Vicente García, representante de Visión Mundial, hizo la presentación del proyecto Jóvenes Súper Pilas, dando a conocer cada uno de los procesos del mismo, como también presentó al grupo de jóvenes que actualmente forman parte del proyecto. También se tuvo Intervención de Karla Dinora Pérez, representante de la Asociación Paz y Bien, quien expuso el tema, Mapeo Institucional y actores sociales que conforman el Gobierno Local.

Participación del Doctor Alvar Frank Pérez Méndez, Director del Centro de Salud de Quezaltepeque, quien dio a conocer temas de salud como también el trámite y proceso legal que se debe de realizar para las actas de defunción y nacimientos.
Los presidentes de COCODE solicitaron al Concejo Municipal, proyectos que son necesarios para un mejor bienestar de sus comunidades.

Entre los puntos concluyentes de esta reunión se tuvo la participación del Alcalde Municipal, quien enfatizó sobre la importancia de trabajar juntos por un mejor municipio, ya que con ello se logrará un mayor desarrollo para Quezaltepeque y que la municipalidad este año seguirá llevando proyectos a las comunidades para beneficio de los vecinos.

Como conclusión se tuvo la firma del acta correspondiente que da fe y legalidad de lo expuesto por parte de los asistentes acreditados.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capacitaciones

Presidentes comunitarios son capacitados

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Recientemente en las instalaciones del gimnasio municipal se realizó una capacitación para presidentes comunitarios en donde se les dio a conocer la Ley y Reglamento de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, con el fin de fortalecer sus capacidades para tener una eficiencia en las acciones que realizan como líderes comunitarios y con ello proponer de una mejor manera proyectos en beneficio de su caserío o aldea. La capacitación fue impartida por una Promotora Social del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, región nor-oriente.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Participación Ciudadana

Primera reunión de COMUDE del año 2020

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

El día de hoy en horas de la mañana en las instalaciones del gimnasio municipal se realizó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo del año 2020 el cual es integrado por el señor Alcalde Municipal Álvaro Rolando Morales Sandoval, Concejo Municipal, representantes de las siete micro-regiones del municipio, COCODES, organizaciones e instituciones presentes en Quezaltepeque.

Como primer punto de esta primera reunión se tuvo la verificación del Quórum y lectura de la agenda a tratar de esta primera asamblea ordinaria, seguidamente palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Concejal Primero, Nectali Guerra Machorro, quien saludó a los presentes y agradeció su asistencia.

Entre los puntos importantes de esta reunión se tuvo la actualización de la integración, funcionamiento y vigencia del Concejo Municipal de Desarrollo para el 2020, como también se sometió a votación el cronograma de reuniones que se realizaran durante el presente año.

Intervención por el representante de la Dirección Municipal de Planificación, quien informó sobre la reprogramación de los proyectos ejecutados con fondos del Concejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- correspondientes al año dos mil diecinueve.

Por su parte el delegado de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- Wilber Kenny Chang, solicitó al quórum la activación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAM- para este año, también hizo del conocimiento a los representes el informe de datos de la categorización y prevalencia sobre la desnutrición aguda en nuestro municipio, expresando al pleno que gracias a los esfuerzos que se han realizado en conjunto con la municipalidad los índices son bajos.

En puntos varios el Director del Centro de Salud de nuestro municipio, Alvar Frank Pérez Méndez, informó sobre los procedimientos legales que se deben de llevar acabo para emitir las actas de defunción y partidas de nacimiento, indicando a que instituciones del estado compete extenderlas. La Coordinadora Distrital de Educación de Quezaltepeque agradeció el apoyo que la municipalidad siempre ha brindado al sector educativo, solicitando siempre que en este año se continúe con el mismo, para mejorar la calidad educativa de los cachaceros.

El señor Alcalde, Álvaro Morales en su intervención agradeció la presencia de los asistentes, para que esta reunión se realizara, ya que es de suma importancia para tratar temas de interés y proyectos de desarrollo para las aldeas y caseríos de este municipio e hizo del conocimiento que en esta Administración Municipal, se seguirá apoyando a los vecinos y comunidades para mejorar su calidad de vida.

Como punto final se invitó a los presentes para la próxima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo y se disfrutó de una refacción.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Participación Ciudadana

Acto solemne de toma de posesión

Administración Muncipal 2020-2024

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

El día de hoy 15 de enero en horas de la mañana se llevó a acabo a un costado del Palacio Municipal el Acto Solemne de Toma de Posesión para el periodo de Administración Municipal 2020-2024, en donde hicieron acto de presencia vecinos cachaceros.

Como inicio de este acto trascendental para nuestro municipio, se tuvo el ingreso de los miembros del Concejo Municipal para el periodo citado, luego se procedió a realizar una oración a nuestro Dios, por el Pastor Mathus Renaldo López, quien pidió que nuestro creador sea el guía de nuestras autoridades municipales. Seguidamente se procedió a los actos protocolarios con la entonación del Himno de Guatemala y de Quezaltepeque.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el señor Nectaly Guerra Machorro, Concejal Primero, agradeciendo el apoyo y asistencia de los presentes. El secretario municipal dio lectura al Acuerdo Número 9-2019 de la Junta Electoral Departamental de Chiquimula del Tribunal Supremo Electoral en donde se declara legalmente electos a las personar que formaran parte del Concejo Municipal para el periodo 2020-2024.

Como punto importante e histórico para Quezaltepeque se tuvo la juramentación del señor Alcalde Álvaro Rolando Morales Sandoval a cargo de Concejal Primero, quien también realizó la entrega de la Vara Edilicia que acredita como de Alcalde al amigo del pueblo Álvaro Morales por séptimo periodo de administración municipal, siendo de esta manera el Alcalde con más administraciones en Guatemala.
Seguidamente se procedió a la Juramentación del Concejo Municipal del Municipio de Quezaltepeque, departamento de Chiquimula para el periodo 2020-2024 por el señor Alcalde Municipal, Álvaro Morales.

Mensaje fue ofrecido a la población cachacera por el señor Alcalde Municipal, Álvaro Morales Sandoval, quien agradeció a los vecinos por confiar nuevamente en él y seguir al servicio de la población por séptimo periodo y continuar apoyando a las comunidades con proyectos que lleven desarrollo y bienestar al casco urbano, aldeas y caseríos de Quezaltepeque. Luego se procedió a la lectura y firma del Acta de Toma de posesión por el Secretario Municipal, Robinson Rodolfo Morales Salazar.

Como punto final de este acto de toma de posesión se tuvo el egreso del Concejo Municipal 2020-2024, y se e invito a los asistentes a disfrutar de una almuerzo.

“Continuamos trabajando por el desarrollo de nuestro municipio”

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia