Redes Sociales

Salud y Calidad de Vida

Niños y personas de la tercera edad son apoyados

Los productos que son entregados contienen propiedades nutricionales y con ello evitar índices de desnutrición.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

La Municipalidad de Quezaltepeque con el compromiso de apoyar a niños y personas de la tercera edad de escasos recursos, mensualmente ha realizado la entrega del proyecto: FORTALECIMIENTO A TRAVÉS DE LA DOTACIÓN DE ALIMENTOS A PERSONAS DE ESCASO RECURSO DEL MUNICIPIO DE QUEZALTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.
Citado proyecto tiene como fin apoyar a los beneficiados en su alimentación, ya que los productos que son entregados contienen propiedades nutricionales y con ello evitar índices de desnutrición.

Personal de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional que mensualmente realiza visitas en las comunidades para hacer efectiva la entrega, han comentado que se ha visto cambios significativos en la talla y peso de los niños, como también mejorías en su recuperación nutricional de las personas de la tercera edad favorecidas.

Los vecinos que han sido apoyados con este proyecto se sienten agradecidos y satisfechos por la efectividad del mismo, puesto que ha sido de ayuda para mejorar su dieta alimentaria.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Calidad de Vida

Instituciones son desinfectadas

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Como parte del trabajo que el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- realiza para evitar la propagación del COVID-19 en el municipio, se llevó a cabo una desinfección en diferentes instituciones públicas y privadas que prestan atención a los vecinos de Quezaltepeque.

Las instituciones que fueron objeto de citados trabajos son: Municipalidad, sede del Ministerio Público, Centro de Salud, Juzgado de Paz y Coosajo R.L. Esto con el fin desinfectar áreas que son concurridas por los vecinos.

Las tareas de desinfección de las áreas públicas e instituciones continuarán, esto con el fin de evitar el contagio y propagación del COVID-19 en el municipio, según lo informado por el COE y solicita a los vecinos continuar con las medidas preventivas como: el uso de la mascarilla, lavado constante de las manos y el distanciamiento físico.

¡Combatir el COVID-19 es responsabilidad de todos!.

#QuedateEnCasa
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Salud y Calidad de Vida

Campaña de eliminación de criaderos de zancudos y mosquitos

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Como parte de las acciones que la municipalidad ha iniciado a realizar para la prevención de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, se llevó a cabo una campaña de eliminación de criaderos de zancudos y mosquitos en viviendas de los diferentes barrios y colonias de la Villa de Quezaltepeque.

Los vecinos fueron convocados para que se unieran a esta campaña y sacaran a la puerta de su casa objetos como llantas, botellas pláticas, chatarra, entre otros, los cuales en temporada de invierno son potenciales criaderos de larvas de mosquitos y zancudos transmisores de las enfermedades citadas; los desechos fueron recolectados en un camión por el Concejal Primero Nectali Guerra y colaboradores municipales.

La Municipalidad de Quezaltepeque agradece el apoyo de los vecinos y el acompañamiento brindado por COOSAJO R.L quien formó parte esta campaña con una unidad móvil, conociendo la importancia que tiene este tipo de acciones de preventivas.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Salud y Calidad de Vida

COMRED es activada en Quezaltepeque

Ente que vela por el bienestar de los vecinos cachaceros.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con el fin de tomar acciones preventivas y trabajar en conjunto con instituciones públicas desde que dio inicio la emergencia sanitaria en Guatemala, se reactivó la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- en Quezaltepeque, con el objetivo de formar una mesa técnica y tomar disposiciones para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los habitantes del municipio.

¿Qué es la COMRED?
Las Coordinadoras Municipales, son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en el municipio y están integradas por las organizaciones públicas privadas y ciudadanas de orden municipal, que por sus funciones y competencias puedan tener relación con las actividades que se desarrollan en las etapas del manejo de desastres (prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación). Deben ser presididas por el Alcalde Municipal. Esto según el Manual para la Organización de Coordinadoras para la Reducción de Desastres.

La COMRED de Quezaltepeque está integrada por el Alcalde y Concejo Municipal, instituciones públicas como: Centro de Salud, Policía Nacional Civil –PNC-, Policía Municipal de Tránsito –PMT-, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAM- ,Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- , Juzgado de Asuntos Municipales, Direcciones y Oficinas Sociales de la Municipalidad, las cuales son representadas a través de sus delegados o encargados en la mesa técnica.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, se han realizado diferentes reuniones en las instalaciones del gimnasio municipal, en donde se toman disposiciones, con el enfoque de combatir y evitar el contagio o propagación del Covid-19 en el municipio, como también se ha evaluado el trabajo y el cumplimiento de las diferentes medidas de prevención y contención que han sido emitidas por la COMRED.

Trabajo Interinstitucional.

Las instituciones públicas del municipio, han desarrollado diferentes acciones en Quezaltepeque, durante el Estado de Calamidad Pública decretado por el ejecutivo, para atender esta emergencia por el Covid-19, con el objetivo de velar por el bienestar de los cachaceros y que las diferentes disposiciones que son emitidas por el Presidente de la República, como también las locales, sean cumplidas por los vecinos.

El Centro de Salud, ha realizado una constante labor de prevención atendiendo a varias personas que han sido puestas en cuarentena, luego de que estas fueron deportadas de Estados Unidos u otros países, o vienen de departamentos y municipios de Guatemala, en donde se presentan casos positivos. Según lo informado por esta institución a la fecha se tiene un total de 74 personas que ya han culminado la cuarentena domiciliar, y 2 que aún se encuentran en la misma, quienes están en constante monitoreo y atención por parte del personal de salud. Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de Coronavirus Covid-19 en el municipio.

Por su parte la PNC y la PMT, han realizado diferentes acciones preventivas como solicitar el uso de la mascarilla a los vecinos y que las personas pongan en práctica el distanciamiento social, también han llevado a cabo operativos con el fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones presidenciales como el toque de queda. Según lo informado, se ha contabilizado hasta la fecha un total de 85 personas detenidas por faltar a la prohibición de la libre circulación en los horarios restringidos.

También es importante mencionar que estas dos instituciones prestan apoyo y vigilancia en los diferentes puestos de control epidemiológicos, para dar cumplimiento a los protocolos establecidos por la COMRED. Las oficinas sociales de la municipalidad, también han coordinado acciones para proveer alimentos a familias de escasos recursos.

Las diferentes instituciones que forman parte de Coordinadora Municipal, han manifestado sus satisfacción por los resultados positivos que han tenido cada una de las disposiciones y medidas de prevención tomadas en la mesa técnica y gracias al trabajo en conjunto que se ha realizado, con el fin de prevenir el Covid-19 en el municipio y el apoyo de los vecinos cachaceros por acatar cada una de ellas, hasta la fecha no se tiene ningún caso positivo en Quezaltepeque. Sin embargo es importante continuar con las medidas de preventivas durante se encuentre vigente el Estado de Calamidad Pública en el país.

“Trabajando por la salud y bienestar de los cachaceros”

#QuedateEncasa
#PrevenirEsTareadeTodos
#JuntosSaldremosAdelante

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia