Redes Sociales

Desarrollo Social

Día del Municipio

198 años de ser elevados a categoría de Villa.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con una mañana fresca el pasado 29 de Junio la Municipalidad de Quezaltepeque, realizó la celebración del Día de nuestro Municipio en donde se conmemoraron 198 años que la Corte de Cádiz y el Consejo de Indias elevara Quezaltepeque a Categoría de Villa .

La actividad dio inicio con actos protocolarios, como el ingreso de la Bandera de Guatemala, Departamento y Municipio, portado por personas distinguidas de nuestro de localidad, como la entonación del Himno Nacional y del municipio de Quezaltepeque. Cabe mencionar que nuestro Himno Municipal, fue entonado por alumnos de la Escuela Municipal de Música, dirigidos por el maestro Manuel Julián.

Palabras de bienvenida al Acto Académico Prof. Norman Neftali Rosas Morales, fueron ofrecidas por el Encargado de la Oficina Municipal de Cultura y Educación, Edgar Rolando López. Luego se disfrutó de música de Clarinete a cargo del joven Diego Steps, de la Ciudad de Esquipulas.

Como punto principal del evento se dio paso a la lectura del Acuerdo Municipal, el cual acredita a los homenajeados como personas distinguidas que son o no hijos de nuestra tierra hermosa, es de hacer notar que es el mayor galardón que ofrece la municipalidad de Quezaltepeque, siendo este el Medallón de la Ordén Quetzatl Tepec. En celebración de los 198 años de ser elevados a categoría de Villa, en una forma ecuánime el Concejo Municipal acordó, condecorar al Sacerdote Polaco, Fray Bogdan Filipiuk, miembro de la Orden Franciscana Capuchina, considerando que citada persona fue Párroco de la Iglesia “San Francisco de Asís” en donde se dedicó a predicar la palabra de Dios y ejecutar proyectos en beneficio social, es por ello que se le hizo entrega de la ORDEN QUETZATL TEPEC EN GRADO DE “CABALLERO DISTINGUIDO”, siendo esta recibida por al señor Síndico Segundo, David Oswaldo Ramírez Ardón, persona indicada por el Fray Bogdan, para ser receptor de dicho reconocimiento, ya que el homenajeado no puedo hacer acto de presencia por asuntos de ocupación personal, pero por un video hizo llegar sus palabras de agradecimiento al pueblo cachacero y Concejo Municipal, motivando a continuar trabajando el desarrollo de esta Villa.

El Síndico Segundo, Oswaldo Ardón, ofreció palabras al público manifestando que personalmente haría llegar este galardón al Fray Bogdan Filipiuk, quien es una persona querida por los vecinos cachaceros y trabajo por el desarrollo de Quezaltepeque.

Se realizó el ingreso de las banderas y luego se disfrutó de música de violín a cargo de Diego Steps, acompañada de una refacción típica, ofrecida por los colaboradores municipales.

Como acto de remembranza en el exterior del Palacio Municipal, se observó una recreación de la molienda, en donde los asistentes disfrutaron del delicioso jugo de caña, miel y melcocha en conjunto con un bazar de productos típicos propios del municipio, de fondo se escuchaban las teclas morenas de nuestro instrumento nacional, a cargo de la Marimba municipal “Trinos del Agüis”.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Desarrollo Social

Reunión de COMUDE y COE

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Como ya es del conocimiento se realizan reuniones del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- para tratar temas de interés en beneficio de Quezaltepeque, en donde se cuenta con la participando miembros del Concejo Municipal, presidentes de COCODE, representantes de la siete microrregiones e instituciones.
En las instalaciones del Instituto Miguel Ángel Landaverry Guzmán -INMALG- se llevó a cabo la sesión del COE, la cual dio inicio con la verificación del quorum, lectura y aprobación de la agenda, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Concejal Segundo, Miguel Humberto Rosas López, quien agradeció la presencia de los asistentes.
El Inspector de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud Oswaldo Ardón en su participación informó sobre el Covid-19 en el municipio, indicando que se tiene un total de 18 casos positivos activos y 25 en cuarentena, también informaron que se tiene un alto porcentaje de vacunación de los vecinos cachaceros que han acudido a inmunizarse.
Los asistentes de la reunión indicaron que era de importancia instar a las personas para que pongan en práctica las medidas de bioseguridad, como también agradecieron los puestos de vacunación en las comunidades para combatir con esta medida la pandemia.
Se tuvo la participación Josué Gabriel Solis, Técnico de Preparación de la SE-CONRED quien dio a conocer información importante para la conformación de la COMRED y como en este sistema organizativo debe de trabajar interinstitucionalmente para el bienestar de la población.
En la reunión de COMUDE en los puntos tratados, los presidentes de COCODE dieron a conocer diferentes problemáticas en las comunidades, como también agradecieron a la municipalidad de esta Villa, por los proyectos de pavimentación, mejoramiento de tramos carreteros, ya que se ha trabajado en obras de manera conjunta para el beneficio de los vecinos.
El Concejal Segundo en respuesta de lo expuesto expresó, que se atenderá las solicitudes presentadas, también comentó que la municipalidad esta con el afán de trabajar con proyectos para beneficiar a los vecinos, conociendo la importancia que estos tienen para el desarrollo de las comunidades.

Arrow
Arrow
Slider

Leer más

Desarrollo Social

Reunión de COE y COMUDE

Tratan temas de interés para el beneficio y desarrollo del municipio.

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Con el propósito de tratar temas para el desarrollo del municipio, se realizó en las instalaciones del INMALG la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- y del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- en donde estuvieron presentes el Concejo Municipal, presidentes de COCODE, representantes de las siete microrregiones e instituciones.
Reunión de COE
Como inicio de la reunión se dio lectura y aprobación de la agenda a tratar, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Síndico Segundo David Oswaldo Ramírez Ardón, quien expresó la importancia de que estuvieran presentes, ya que se tratarían temas importantes, el Director del Centro de Salud informó sobre la pandemia del Covid-19 en el municipio, en donde se tiene un total 187 casos positivos activos y 527 personas en cuarentena también dijo que los cachaceros se vacunen ya que es una buena medida para combatir el virus y poner en práctica las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y distanciamiento social.
Se dio a conocer a los presentes el oficio enviado por el Gobernador Departamental, en donde se trasladaba el punto resolutivo que establece la alerta roja a nivel departamental y municipal por un plazo noventa días, con lo cual se pretende tomar disposiciones para mitigar la pandemia, la representante del Registro Nacional de las Personas –RENAP- socializó el tema de finalización de la atención por el estado de Calamidad Pública derivado de los afectados de la tormenta ETA e IOTA.
Reunión de COMUDE
La asamblea dio inicio con la lectura y aprobación de la agenda, como parte de los puntos a tratar se tuvo la intervención del Coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo, quien socializó el colapso la tubería transversal de aguas llovedizas en la RN-18 el cual no ha sido reparado y el mantenimiento de carreteras de terracería que se encuentran en mal estado, lo cual se encuentran a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y de la Dirección General de Caminos, delegados de citadas instituciones de gobierno hicieron acto de presencia, en donde informaron que no han trabajado en los tramos carreteros que son de su competencia, por la falta de presupuesto para hacer los trabajos de mejoramiento, por lo que en respuesta a ello se solicitó por parte de los presidentes comunitarios, buscar la manera de conseguir fondos para que las carreteras puedan ser mejorados y que los vecinos puedan transitar por buenas vías de comunicación.
La delegada de RENAP en su participación informó sobre la Red para el Dialogo y el Registro de la Población Guatemalteca –REDIREGUA- que tendrá como función poder extender el documento de identificación de forma gratuita a personas que han sido deportadas o que no cuente con el mismo.
Presidentes comunitarios expresaron su agradecimiento por las obras que se han realizado para el desarrollo de sus comunidades e instaron a trabajar de manera conjunta con la municipalidad para el bienestar de los vecinos y se realicen mejores proyectos.
El señor Alcalde en su participación agradeció a los presentes su asistencia indicando que era de importancia, también dijo que los cachaceros deben poner en práctica las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del virus, expresó que se está trabajando con proyecto en las comunidades de manera conjunta con los vecinos para su bienestar.
Como conclusión de las reuniones se realizó la firma del acta correspondiente que da fe y legalidad de lo tratado.

 

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Desarrollo Social

Arriada de la Bandera Nacional y Bandera del Municipio

Publicado

en

Fotografía: Comunicación Social

Como parte de las actividades de celebración del Bicentenario de Guatemala se realizó la arriada de la bandera en donde estuvo presente el Concejo Municipal, autoridades educativas, alumnos, sociedad civil y colaboradores municipales.
Para dar inicio al acto se dieron las palabras de bienvenida a cargo del Licenciado, Edgar Emilio Torres Sandoval, quien enfatizó que los doscientos años de independencia de Guatemala eran de orgullo y que se debe de seguir trabajando por este país hermoso para el bienestar de sus habitantes, luego se procedió a la entonación del Himno Nacional e Himno a Quezaltepeque, la jura de la bandera estuvo a cargo de la alumna del INMALG, Dayri Michel Arias Cruz, la niña Arleth Mariana López Gregorio disertó el poema titulado Mi Linda Guatemala.
La Arriada de la Bandera del Municipio estuvo a cargo de la distinguida vecina, la señora Ana América Ruiz Juárez de Alonzo y la Bandera Nacional estuvo a cargo del distinguido vecino, el señor José Erasmo Rosas Nolásco, a quienes se le dio lectura de su hoja de vida como personas homenajeadas.
Como conclusión a este acto protocolario se tuvo las palabras de agradecimiento por parte del Concejal II, Miguel Humberto Rosas López, quien exhortó que debemos de amar a nuestra Guatemala y que las actividades del Bicentenario se hubieran celebrado de una mejor manera, pero por la pandemia no se pudo realizar, pero expresó que cada persona con su valioso trabajo contribuye a que sea un mejor país.
Es de esta manera como se celebró el Bicentenario de Independencia, la municipalidad agradece a los vecinos por mantener ese fervor patrio y cultura que nos caracteriza como cachaceros.

Arrow
Arrow
Slider

 

Leer más

Tendencia